Imagina poder recrear la Gran Explosión (The Big Bang) que dio origen al universo dentro de una maquina gigantesca en un laboratorio. Pues te tengo noticias, esto ya es posible gracias a la maquina más grande y poderosa construida en la historia de la física, El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Colider por sus siglas en ingles LHC). Se encuentra construido a más de 150 metros de profundidad y su objetivo principal es precisamente realizar una "autopsia de partículas" en la que los científicos recrearan el origen del universo.
Esta maravilla de la Neo-ingeniería es la piedra angular de un gigantesco proyecto donde se encuentran involucrados miles de científicos de mas de 50 países, en donde se han invertido la solemne cantidad de 4,000 millones de euros, y tardado un poco mas de 14 años en su construcción, y todo esto con la firme convicción de resolver los mas grandes secretos que acechan al mundo de la física.
El método que utilizará el colisionador para recrear la gran explosión es acelerar, por medio de poderosos imanes, dos grandes cantidades de protones en direcciones opuestas a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, para hacerlas chocar entre ellas de manera frontal y convirtiendo la energía producida en partículas mas pequeñas o como lo decía la famosa ley de Einstein E= mc^2, podríamos imaginarlo como si tiráramos un objeto de cristal contra el piso y este se despedazara en miles de cristales diminutos . Estas colisiones serán minuciosamente estudiadas por los cuatro grandes componentes del colisionador, en donde se esperan estudiar las condiciones de temperatura, estado, y materia que existieron cuando el universo tan solo tenía unas trillonésimas de segundo de edad.
Algunas de las respuestas que esperan encontrar los científicos es la correlación que existe entre la materia y la anti materia y la reacción entre ambas. Los descubrimientos que se realicen respecto a la anti-materia tendrían gran impacto en el sector energético y ambiental ya que la antimateria es la fuente de energía más poderosa conocida por el hombre. Libera una energía de una eficacia del cien por cien (la fisión nuclear posee una eficacia del uno y medio por cien). La antimateria no genera contaminación ni radiación, y una gota podría proporcionar energía eléctrica a toda Nueva York durante un día.
Otra de las partículas que los científicos esperan encontrar es el "bosón de Higgs" el hipotético eslabón perdido en la teoría que explica las características básicas del universo y que aclararía el porque las cosas tienen masa.
También llamado la máquina del tiempo o el telescopio Hubble de la física, el LHC promete más de un premio nobel y ejemplificar de una manera más sencilla y elegante el funcionamiento de esta naturaleza que hasta ahora nos resulta tan complicada. Ciencia a lo grande para las cosas más pequeñas.
antimatter. (2011). In Encyclopædia Britannica. Retrieved fromhttp://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/28179/antimatter
Posada-Swafford, Á. (2011). http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/lhc/cronica.html. Recuperado el 05 de Marzo de 2011