En las últimas décadas, académicos, empresarios y la sociedad en general, se han preocupado por hacer negocios de una forma más humana y ética, esto se aprecia a menudo en la gran empresa, de tal forma que vemos cada vez más actividades sociopolíticas que propician el crecimiento sustentable de las organizaciones. Con el Desarrollo Sustentable se busca satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las generaciones futuras. Partiendo de este concepto, Jonh Elkington en el 2007 propone para la empresa el Modelo Triple Bottom Line (TBL) en donde se establece que la gestión tiene que concentrarse por igual en sus aspectos: económicos, sociales y ambientales.
Considerando el marco de referencia de la Responsabilidad Social (RS) y del Desarrollo Sustentable (DS), así como los debates que se presentan en la definición de ambos conceptos y a la forma de evaluarlos en las organizaciones, es que surgió el interés por analizar la metodología y los instrumentos que se utilizan para evaluar la RS y DS en las organizaciones. Partiendo de esto, nuestro foco se concentra en las Pymes y en ver y contar con parámetros que permita medirlas en estos aspectos. Así proponer una estrategia que permita que evaluar su sustentabilidad empresarial resulta un supuesto definitivamente importante para éstas y su permanencia en el tiempo. Además, vemos que a pesar de que cerca del 99% de las empresas en nuestro país son PYME su creación no garantiza la permanencia y éxito en el mercado, dado que las estadísticas oficiales, señalan que menos de la mitad sobreviven después de los primeros diez años de operación.
Al revisar la historia de la RS y DS, vemos que a partir de la segunda mitad del siglo XX se han desarrollado diferentes propuestas teóricas que buscan definir la razón de ser y los elementos que se tienen que considerar en estos conceptos. Es así, como de ser simplemente una cuestión filantrópica, se convirtió en un concepto que integra aspectos sociales y ambientales en sus operaciones y su interacción con los grupos de interés. En los inicios de la RS se plantea principios éticos como base de la responsabilidad de los empresarios frente a la sociedad. Éstos fueron resultado de la interpretación de las preocupaciones de los distintos grupos de interés para solucionar problemas económicos, ecológicos y sociales, por ejemplo el Global Compact (instrumento de las naciones unidas que fomenta el dialogo social para la conciliación de de intereses entre empresas) y los lineamientos proporcionados por la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) que rigen la operación de las empresas multinacionales. Como decíamos antes, el modelo TBL EIkington cuenta con tres elementos: Económico, social y ambiental; en lo que respecta al aspecto económico se busca que la organización muestre cómo se han beneficiado los inversionistas; el aspecto social, se refiere a cómo la organización ha beneficiado a los distintos grupos de interés; y finalmente en la cuestión ambiental, se pretende que la organización muestre cómo ha contribuido a la sustentabilidad de su entorno, a través de la minimización de sus impactos negativos y la maximización de los positivos.
| Indicadores | Es una certificación voluntaria que busca promover mejores condiciones laborales. Asimismo, es el primer sistema de certificación para la cadena de valor que busca complementar la regulación gubernamental y la legislación nacional en materia laboral. (Social Accountability International 2004). Las dimensiones que maneja son: trabajo infantil, trabajos forzados, seguridad en el trabajo, libertad de asociación, discriminación, medidas disciplinarias, horario de trabajo, remuneración, sistemas de gestión, e identificación de problemas y acciones correctivas. |
| Constructos | Los constructos son fundamentales para la implementación, estructuración y acreditación de políticas. Global Reporting Initiative . Se formó en 1997 en Estados Unidos por organizaciones sin fines de lucro ambientalmente responsables (CERES) y el Instituto TelI US, con el apoyo del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP). Desde el 2002 es independiente, además colabora con la UNEP y con el GC. Es la guía con mayor confianza y de mayor uso, debido a que fue hecha en un consenso de múltiples grupos de interés en todo el mundo: negocios, sociedad civil, académicos, inversionistas, gobierno y otros en 2009. Su objetivo es la elaboración de reportes sobre sustentabilidad que sean comparables entre empresas. Tienes tres grandes divisiones de medición del desempeño: (1) económico, (2) medioambiental y (3) social. |
| Principios | Global Compact (GC): Fue anunciado por el exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan en el Foro Económico Mundial en su reunión anual de 1999. El objetivo del GC es facilitar la alineación de las políticas y prácticas corporativas junto a valores éticos universales y aplicables a nivel internacional. Consta de diez principios que se dividen en cuatro áreas - en las que se consideró que las empresas tienen mayor influencia para lograr cambios positivos: derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y anticorrupción. (2008) |
Como ya se mencionó anteriormente, la alta tasa de mortandad de las Pymes de nuestro país ha hecho proponer una estrategia para evaluar la sustentabilidad empresarial de las Pymes. Para lograrlo, se han de tomar en cuenta los instrumentos nacionales e internacionales explicados anteriormente.
A través de una gestión global, se busca que la PyMe analice los impactos que su operación genera a nivel local y a nivel global, a través de su Misión y visión, código de ética, planeación estratégica, procesos, indicadores de desempeño y presentación de resultados. La competitividad tiene que ver con aspectos relacionados con la generación del conocimiento, la eficiencia operativa y la eficiencia productiva. Esta se va a evaluar considerando los mecanismos con los que cuenta la Pyme para desarrollar al personal, conocimiento el entorno de la industria y principales competidores, aprovechamiento de recursos, sistemas de mejora continua, así como investigación y desarrollo. Las relaciones con los grupos de interés requieren del conocimiento de éstos; el diseño de metas y objetivos, así como de estrategias que permitan la cercanía de los grupos de interés con la empresa. Este plano de la empresa se evaluará a través de: Conocimiento de los grupos de interés con los que la empresa interactúa, relación con los empleados, mecanismos de comunicación, evaluación del desempeño de empleados, proveedores, relación con accionistas y clientes, desarrollo de la comunidad, e impacto de los procesos de la empresa al medio ambiente. En lo que respecta al factor de impactos, se pretende que la empresa conozca el valor que ésta genera para su entorno, ya sea positivo o negativo para medirlos a través de la evaluación de los efectos que tienen en la comunidad en la que la empresa opera la implementación de las estrategias que sigue la organización. Para medir este factor se consideran: Relación con empleados, accionistas, proveedores, comunidad; acciones para que los procesos no dañen al medio ambiente, así como desarrollo de la comunidad y la región en la que la empresa opera. Finalmente, el factor de transparencia está enfocada a que la empresa comunique las acciones que está realizando, ya sea de manera obligatoria y/o opcional a través de los reportes de los organismos nacionales e internacionales existentes.
En un caso específicamente en México, un artículo del diario Excélsior publico una nota en donde las empresas sustentables en México piden que el gobierno participe con estímulos no solo económicamente hablando, sino también fomentando un ambiente de negocios propicio para este tipo de cambio en la forma de negociación y trabajo de las Pymes en Mexico. Esta propuesta es avalada por el catedrático de la University College de Londres Will Stewart.
En la actualidad, la preocupación por hacer negocios de una forma más humana y ética, se ha hecho presente en las organizaciones y las Pymes no son la excepción. Considerando que las Pymes son el motor de la economía nacional, se vuelve fundamental asegurar no solo su supervivencia, sino su existencia en el tiempo de manera competitiva, de tal manera que además de que sean capaces de hacer negocios de una forma más humana y ética, aseguren y propicien su crecimiento sustentable. Es por esto que surgió el interés de desarrollar un instrumento de medición de la sustentabilidad de las Pymes, para él se consideraron instrumentos nacionales e internacionales que se utilizan para medir la RS y la sustentabilidad en las organizaciones. El instrumento de medición contempla cinco factores, entre las que se encuentran: Gestión global, competitividad, relaciones, impacto y transparencia. Asimismo, para cada una de las dimensiones se evaluarán variables específicas que permitirán que la Pyme identifique sus fortalezas y debilidades en materia de sustentabilidad. Finalmente, a través de la aplicación de este instrumento en las Pymes se busca crear conciencia en las Pymes, acerca del impacto que tienen sus iniciativas de desarrollo sustentable y responsabilidad social, de tal forma que estas empresas sean capaces de identificar los elementos que facilitarán su permanencia en el tiempo a través del incremento de su competitividad a la vez que garantizan la protección del medio ambiente y se preocupan por los intereses de los distintos grupos de interés con los que ésta interactúa y garanticen el desarrollo regional y nacional de modo responsable.